¿Misión imposible para el Real Madrid?

La situación del Madrid es bastante desesperada

Han pasado solo 4 jornadas, es verdad. También lo es que queda aún muchísima Liga por delante. Pero si miramos las estadísticas del campeonato liguero, coincidiremos en que la situación del Real Madrid no invita mucho al optimismo de sus seguidores.
Hay un dato contundente: nunca en su historia, el Real Madrid fue campeón de Liga cuando se puso a ocho o más puntos del líder, la situación que se da ahora. Es cierto que, probablemente, nunca estuvo a esa distancia con solo cuatro jornadas disputadas y 34 aún por disputar, pero la realidad empírica es esa: el Madrid nunca ha remontado ocho puntos de diferencia con el primer clasificado.
Más datos, conseguidos gracias a los amigos @2010misterchip y @pedritonumeros . En toda la historia de la Liga, solo dos equipos que habían comenzado la temporada con una victoria, un empate y dos derrotas consiguieron acabar como campeones. El Barça lo consiguió tres veces (temporadas 28-29, 51-52 y 73-74) y el Valencia, una (70-71). En el resto de ocasiones, nadie con ese balance que ahora tiene el Madrid pudo ser campeón.
Centrándonos de nuevo en el Madrid, la última vez que comenzó con 4 puntos en cuatro partidos, la temporada 2001-2002, hizo una buena remontada, pero que solo le sirvió para ser tercero.
Y el mejor resumen de todo lo que pasa es que, y aunque pueda parecer una perogrullada, con solo cuatro jornadas disputadas, el Madrid ya no depende de si mismo para ser campeón de Liga, porque ni ganándolo todo, incluidos los dos partidos contra el Barcelona, podría ser campeón si el Barça no pierde más partidos.
DOS TEMPORADAS MUY DIFERENTES
La comparación entre el Madrid de la pasada temporada y el de la actual es especialmente significativa. El año pasado, no acumuló ocho puntos perdidos hasta el 10 de diciembre, ya en la jornada 15, cuando el Barça le ganó en el Bernabéu por 1-3. Pero, aún más significativo es que para perder los siguientes puntos, tenemos que esperar ya hasta el 18 de marzo, cuando el Málaga le empató a uno también en el Bernabéu.